Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. FP Dual

FP Dual

FP DUAL EN RÉGIMEN DE ALTERNACIA

Los programas de Formación Profesional Dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de Formación Profesional. El alumnado aprende en situaciones reales de trabajo, lo que supone complementar su capacitación técnica y facilitarle la adquisición de competencias transversales asociadas al desempeño laboral.

Las estancias en las empresa se pueden desarrollar de forma simultánea o alterna con la formación en el centro. En los periodos de estancia exclusiva en la empresa, la duración de la jornada laboral del alumnado no puede superar las 40 horas semanales.

La Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia puede realizarse bajo dos tipos de relación entre el alumnado y las empresas:

  • Contractual: contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Régimen de compensación al alumnado mediante becas para programas formativos.

Ventajas para las empresas:

  • Contactar con el ámbito académico de los procesos productivos de la empresa.
  • Transferencia de conocimiento centro-empresa-centro que en algunos casos permitirá actualizar y enriquecer los conocimientos de la plantilla.
  • En el caso de establecer una relación contractual con el alumnado, la empresa se beneficiará de una reducción de 100 % de las cuotas empresariales de cotización si la empresa tiene menos de 250 trabajadores, y del 75 % si tiene más.
  • En el caso de que la empresa esté pensando en aumentar su plantilla, esta modalidad le permite participar en la capacitación y especialización de sus profesionales, optimizando el proceso de inserción.

Responsabilidades y obligaciones de las empresas:

  • Establecer una relación contractual con el alumnado o un régimen de compensación mediante becas para los programas formativos.
  • Nómina correspondiente a las horas trabajadas.
  • Deberá designar una persona responsable que junto con el tutor o tutora del centro concreten el puesto de trabajo y el programa formativo dentro de la empresa.
  • El trabajo a realizar por el alumnado en la empresa debe estar estrechamente relacionado con el perfil del ciclo formativo y con las especializaciones programadas.
Banner-lateral-ikasenplegu-cast
Tkgune logoa
Linkedin-cast
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]